Importantes cifras en el aumento de sus ganancias han obtenido las concesiones viales urbanas. Se estima que entre el año 2010 y el 2017, las autopistas urbanas tuvieron un aumento de un 507% de sus utilidades. Esto significaría que se sumaron $187.696 millones durante el cierre del ejercicio pasado.
Estas cifras fueron presentadas a la Comisión para el Mercado Financiero (exSVS), por Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Sur, Vespucio Norte, Autopista Nororiente y Túnel San Cristóbal. Las empresas mencionadas precisaron que sus ingresos aumentaron en un 69%, es decir en $432.614 millones.
Las autopistas interurbanas, que conectan la capital con otras regiones, también presentaron un acrecentamiento en sus ganancias. Sus utilidades aumentaron en un 104% en un periodo de 10 años. Esto significó un cierre de $104.069 millones en diciembre del año pasado.
Según una publicación del diario El Mercurio, este crecimiento económico se basa, principalmente, en dos razones. El primero se debe al desarrollo del parque automotor en el país. Entre los años 2010 y 2017, hubo un progreso de 1,7 millones de unidades. Este hecho provocó que en la actualidad existan cerca de 5 millones de vehículos que han favorecido al tráfico vehicular.
La segunda razón que explica este fortalecimiento económico es el aumento del precio de los peajes. Costos que se reajustan en las autopistas urbanas de la Región Metropolitana debido a la inflación de todos los años, más a un factor de un 3,5%. CHH