Cumplido el plazo de un año de “veda legislativa”, esta semana han surgido varios proyectos de retiro de fondos previsionales, uno de los cuales fue presentado por el vicepresidente de la Cámara, Gaspar Rivas.
En ese sentido, el parlamentario sostuvo que “esta vez es un proyecto muy sencillo, que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones”, el cual no estará sujeto a descuentos ni retenciones judiciales, excepto en el caso de las personas que sean parte del Registro Nacional de Deudores de Alimentos.
A su juicio, “se tuvo que echar mano a los fondos de pensiones producto de que el gobierno anterior llegó tarde y mal con las ayudas para los ciudadanos damnificados por la pandemia de Covid-19”, agregando que “los retiros son una política a la que la gente se vio forzada porque el Estado llegó tarde”.
“Ese dinero es de los trabajadores”, comentó el diputado, añadiendo que es el Estado quien tendrá que devolver los fondos a las aseguradoras, y no las personas “debiendo trabajar hasta los 120 años”.
Finalmente, Gaspar Rivas expresó que culpar a los retiros previsionales de problemas económicos como la inflación es “asustar a la gente”, lo que es “propio de ciertos sectores de derecha, y me parece extraño que en este aspecto el gobierno se haya derechizado”,
En ese punto, se refirió al planteamiento del ministro de Hacienda, Mario Marcel. “Ha mantenido la lógica de asustar, de que ´viene el cuco´, y si tenemos un retiro va a venir este cuco y se va a echar a perder la economía. Yo no estoy de acuerdo con eso, y creo que la gente tiene derecho a tener acceso a su propia plata”, concluyó. CHH