Tras ser liberado de prisión preventiva, el gendarme Héctor Palma se refirió a su vinculación con las torturas sufridas por dos reos implicados en el asesinato de una mujer en Barrio República.
El funcionario de Gendarmería relató en una entrevista dada a El Mercurio cómo ocurrieron los hechos. Palma afirmó: “Cuando voy llegando (al módulo de los disturbios) veo que unos 50 gallos están pateando a un interno. Patadas en la cabeza, en la espalda, donde llegaran. Pero le buscaban la cabeza. Cuando me logro meter bien adentro de la turba, me doy cuenta de que son dos internos a quienes están pateando”.
Asimismo, señaló: “Esa acción, en otro módulo, hubiera sido para mí impensable, porque antes de que avanzara me hubieran metido así una lanza (hace un gesto con sus manos para dimensionar el tamaño) y me lanzan para afuera. Pero aquí me conocen y, de algún modo, me respetan”.
Cuando logró rescatar a ambos presos de la golpiza, el uniformado indicó que los trasladó hasta otra pieza y llamó a la guardia interna para sacarlos de ahí. Palma señaló que en esa ocasión uno de los reos heridos le dio las gracias.
De igual manera, el gendarme precisó: “No es primera vez que a los internos les cortan el pelo, porque esa es una cuestión ya casi tradicional en la población penal. Ni menos que les peguen. Aparte de sus fierrazos en la cabeza. Aquí no hay nada extraordinario. Eso es normal”. CHH