Durante esta semana, se realizó uno de los operativos más grandes del país a cargo de Gendarmería, donde cerca de 5.000 funcionarios intervinieron 67 recintos penales, lo que significa cerca de la mitad de las cárceles en Chile.
Dentro de las incautaciones que se realizaron en este operativo, se encontraron 2.174 armas blancas, 1.193 celulares y 2,8 kilos de drogas, en una población de 19.090 personas fiscalizadas.
Por su parte, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, analizó esta operación masiva: “Realizar estos procedimientos es clave para la seguridad penitenciaria, para tener establecimientos penales seguros, donde ojalá no existan elementos prohibidos”.
Además, recalcó que “nos permite tener establecimientos que puedan generar las condiciones para la reinserción social, y para eso se requiere un trabajo constante y permanente, y por lo mismo, estos operativos son fundamentales, junto con otras medidas, como tecnologizar los establecimientos para tener mayor control de ingreso”.
Sebastián Urra, director nacional de Gendarmería, también valoró esta instancia a nivel nacional: “Acentuar que este tipo de procedimientos por parte de Gendarmería hace que las unidades se mantengan tranquilas, dando más seguridad tanto al personal como a los privados de libertad”. CHH