ACTUALIDAD NACIONAL

Gendarmería allanó 69 cárceles del país: se logró incautar 1.870 armas blancas y 869 celulares

Se trata de uno de los operativos simultáneos más grandes de la institución.

Foto: Referencial

Gendarmería de Chile informó que se llevaron a cabo 69 allanamientos de forma simultánea en diferentes recintos penitenciarios del país, siendo la mayor cantidad de procedimientos efectuado al mismo tiempo que se ha registrado en cárceles de Chile.

Acorde a lo consignado por ADN Chile, en este operativo se logró incautar 1.870 armas blancas, 869 celulares, cerca de un millón de pesos y 3 kilos 507 gramos de sustancias ilícitas que mantenían los reos dentro de los centros de cumplimiento penitenciarios.

Esto significó la intervención sobre 23 mil internos, para lo cual se requirió el trabajo de al menos 5.800 funcionarios de Gendarmería a lo largo del país, con la finalidad de concretar con éxito este masivo operativo.

“En esta ocasión, aparte de los grandes complejos, también comprende las unidades más pequeñas, como es el caso de Quirihue, Curacautín y otros establecimientos también pequeños”, detalló el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra.

Asimismo, manifestó al medio citado que “en este operativo destacamos la participación de todo nuestro personal que hizo el despliegue y que logró también el retiro de estos elementos que son perjudiciales”.

Mientras que el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, ahondó en la entrada en vigencia de la ley de tenencia de celulares dentro de los centros penitenciarios, que se complementa con la ley que entró en vigencia en noviembre del año pasado.

“En razón de la primera ley, nosotros ya habíamos hecho más de 400 denuncias en los canales de justicia en contra de distintas personas que ingresan teléfonos celulares, ya sean visitas, abogados, funcionarios de gendarmería e incluso personas de las concesionarias”, explicó.

“En este procedimiento ya hicimos 49 denuncias respecto a internos que tienen teléfonos celulares al interior de los centros penitenciarios. Lo que, obviamente, una vez que entró en vigencia esta ley es un delito”, sostuvo. CHH