Foto: José Alvújar, El Mercurio
Este lunes, gendarmes y vigilantes de Colina II comenzaron a movilizarse luego de los motines ocurridos la semana pasada que dejaron a 10 funcionarios heridos.
Mediante un comunicado, expresaron que necesitan “respuestas satisfactorias de la autoridad sobre la seguridad de las y los trabajadores”.
En él, también señalaron que han recibido “amenazas de muerte” de los internos, según consigna Cooperativa.cl.
El presidente de la Asociación de Gendarmes, Pablo Jaque, señaló al mismo medio que luego de los incidentes ocurridos el miércoles pasado, comenzaron a recibir amenazas. “Ellos están temerosos, temen por su integridad física y no quieren entrar a su lugar de trabajo”, indicó.
En ese mismo contexto, señaló que faltan recursos humanos y que las condiciones no permiten tener control del recinto penal.
Jaque afirmó que hace más de tres semanas que están realizando peticiones. Sin embargo, no han tenido respuesta. Entre ellas está “el aumento de la dotación de funcionarios para poder ejercer el control al interior de la unidad penal. En esta unidad, donde nos encontramos, los funcionarios de la guardia interna trabajan nueve días”. CH H