Un grupo de gendarmes afirmó haber sufrido torturas dentro de la institución. Aseguraron que fueron víctimas de quemaduras, golpes y agresiones psicológicas durante su periodo de preparación en el año 2016.
Ante esto, la Asociación Gendarmes Técnicos Profesionales (Agetpro) denunció a Gendarmería de Chile por presuntas torturas contra funcionarios de la institución.
Marcelo Vergara, dirigente de Agetpro, señaló al respecto: “Estos son hechos de maltratos a funcionarios que estaban efectuando un curso del GEA (Grupo Especial Antimotines), en el cual reciben malos tratos. De hecho, tienen golpes, quemaduras, algunas costillas quebradas. Los hacían tomar tragos en la noche. Totalmente hay una tortura. De hecho, hay imágenes donde se les entierra piochas en su cuerpo”.
Asimismo, afirmó: “Cuando ocurrió esto, en el año 2016, se dieron a conocer estos hechos, pero con el director nacional que había esto se ocultó. Nunca salió a la luz pública y no hubo sumarios”.
Desde Gendarmería de Chile anunciaron a través de un comunicado que tras recibir la denuncia de manera formal, enviaron los antecedentes a la Policía de Investigaciones (PDI) y a la Dirección Nacional de la institución. Además, afirmaron que se comenzó a realizar un sumario interno. CHH