Luego de varias reuniones, los sindicatos de funcionarios de Gendarmería llegaron a un acuerdo con el Gobierno para poner fin al paro nacional.
Tras cuatro días de movilizaciones, donde se acuartelaron y prometieron comenzar una huelga de hambre progresiva, durante la madrugada del viernes se firmó una resolución entre el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y los representantes del gremio.
Al respecto, el ministro Larraín afirmó: “Se ha hecho un esfuerzo serio y responsable que permite avanzar en aspectos que son muy necesarios y relevantes para los trabajadores penitenciarios. En ese sentido estamos muy contentos de este logro. Ha costado, no ha sido fácil, han sido meses de trabajo, pero el compromiso que han tenido unos y otros nos ha permitido alcanzar este final compartido y consensuado”.
De igual manera, el vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios, Marcos Aburto, señaló: “Ha sido una negociación no exenta de algunos problemas, pero en lo concreto nos permitió dar un paso gigante para avanzar en reconocer la dignidad del trabajo que hoy día realizan hombres y mujeres a lo largo del país”. Además, añadió que el acuerdo “permite avanzar bastante en relación a mejorar las condiciones laborales de los gendarmes, principalmente apuntadas a la carrera funcionaria”. CHH