En medio de cuestionamientos en su contra, el general director de Carabineros, Mario Rozas, se tomó una semana de vacaciones. Según una publicación de La Tercera, el líder de la institución regresará a sus funciones el 10 de febrero.
En su lugar, el director Diego Olate será el encargado de cumplir con sus funciones, ocupando el cargo de director subrogante.
Cuestionamientos a Carabineros
Las vacaciones del general director ocurren durante el contexto de la crisis social que afecta al país, donde el actuar de Carabineros ha sido puesto en duda, especialmente por la oposición.
El Frente Amplio ha exigido que el Gobierno intervenga en el despido de Rozas. El partido ha enfatizado en que el general director de Carabineros ha transgredido el cuidado a los Derechos Humanos durante el llamado estallido social.
Desde que comenzó el 2020, nuevos casos de violencia extrema han sido protagonizados por funcionarios de Carabineros. La Fiscalía investiga una agresión que cometió personal policial a un joven en Puente Alto. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) también se ha sumado a las denuncias contra la institución, debido a la represión excesiva, que afirman, está teniendo Carabineros en las manifestaciones sociales.
Asimismo, la institución dirigida por el general Rozas ha sido cuestionada por la muerte de un hincha de Colo Colo, luego de ser atropellado por un camión de Carabineros. CHH