Foto: @Ejercito_Chile
La jornada de este jueves, el general Guillermo Paiva, presentó su renuncia como jefe del Estado Mayor Conjunto, luego que se diera a conocer que habría estado en conocimiento de la filtración de correos que afectó a dicho estamento.
Según informó Radio Bío Bío, en mayo pasado el Estado Mayor Conjunto habría tenido antecedentes de que habían sido víctimas de un ciberataque a sus correos electrónicos que involucra, a su vez, a la información confidencial y secreta de seguridad de Estado que maneja dicha unidad.
A pesar de ello, la ministra de Defensa, Maya Fernández, no fue alertada sobre la situación.
De hecho, la ministra Fernández se enteró de la situación a través de un tuit emanado por una empresa estadounidense que -por medio de la red social en cuestión- anunció de que las fuerzas militares de Chile, Colombia, El Salvador, México, Ecuador y Perú, habían sido víctimas de un hackeo masivo.
Acto seguido, la secretaria de Estado solicitó que dicha información sea indagada, viajando posteriormente con el Presidente de la República, Gabriel Boric, a Estados Unidos, país desde donde le pidió al ministro de Defensa subrogante, Gabriel Gaspar, que constituya de inmediato el Comité de Crisis.
La filtración de correos, provocó el regreso al país de la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien se encontraba participando en las actividades de la Asamblea de la ONU en Nueva York, junto al Presidente y otros miembros del gabinete.
Entre la información filtrada tras el hackeo se encuentran proyectos que pensaba ejecutar el Estado Mayor Conjunto, quedando en evidencia la estrategia militar de Chile.
Finalmente, la cartera comunicó que el Gobierno ordenó un sumario administrativo para determinar responsabilidades a partir de la filtración de miles de e-mails del EMCO, organismo de coordinación entre las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa. CHH