Foto: @Carabdechile
Este jueves 27 de abril, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, encabezó la conmemoración del aniversario número 96 de la institución, en la que recordó a los tres funcionarios recientemente fallecidos e hizo un repaso por la evolución del organismo y anunció nuevas medidas.
“Hoy los carabineros no somos los mismos que ayer; el país, la sociedad y hasta la delincuencia han sufrido importantes cambios, y nosotros nos hemos adaptado a las nuevas realidades (…) Pero necesitamos el compromiso real y concreto del resto de los actores relevantes del sistema de seguridad pública”, dijo Yáñez desde Puerto Montt.
Asimismo, destacó que “hoy no basta solo con la presencia policial. Es fundamental trabajar sobre el análisis criminal, los modelos predictivos e inteligencia artificial”. Tras lo cual anunció una serie de iniciativas que van desde la renovación de equipos de comunicación hasta medidas de apoyo a la salud mental y bienestar de los carabineros.
En ese sentido, el general director Yáñez informó que se construirá un departamento para acompañar a las familias de los mártires de la institución. “No los dejaremos solos”, recalcó la máxima autoridad de Carabineros, agregando que el recinto contará con profesionales que brindarán una atención “permanente e integral”.
Junto con lo anterior, anunció otra serie de medidas como la entrega de mayores recursos económicos por parte del Gobierno, la adquisición de 1.054 vehículos más para la institución que se suman a los 896 entregados el año pasado y destacó la entrega de los 16 automóviles blindados de un total de 34.
Finalmente, el uniformado hizo un llamado a unirse a Carabineros de Chile. “Estamos trabajando junto al Ministerio Interior en las modificaciones para los requisitos para un mayor ingreso de carabineros”, indicó la autoridad policial, agregando que la finalidad es “liberar de funciones administrativas a los carabineros de orden y seguridad”. CHH