En el contexto de la proporcionalidad de la fuerza utilizada por Carabineros a la hora de detener a sujetos que infrinjan la ley, el director general de Carabineros, Ricardo Yañez, señaló que «el carabinero debe tener siempre una fuerza superior a la del delincuente«.
El director general Yañez, en conversación con Tu Día de Canal 13, afirmó que «un policía bien respaldado por todas las instituciones permitirá que salga tranquilo a hacer sus funciones y no tenga dudas en usar las herramientas que entrega el Estado».
«Se ha hablado de que los carabineros deben salir con fusiles y armas… Nosotros tenemos un rango de armamento que nos permitiría incluso andar con ametralladora de guerra, pero no es posible. Las condiciones donde se generan las operaciones policiales son las que condicionan los tipos de elementos a usar en nuestros servicios«, detalló la autoridad.
En ese sentido, también explicó que «en la zona urbana claramente no podemos usar un fusil, ya que si lo disparo pasaré cinco cuadras y lo más probable es que salgan afectadas personas que no tienen nada que ver».
Por otro lado, manifestó que «cuando se le falta el respeto a un carabinero, cuando se le escupe o menoscaba es grave. Desde ese punto, debe haber un repudio y no esperar a que lleguemos a extremos«.
Asimismo, el uniformado recalcó que durante el estallido social «hubo persecución a carabineros», donde «nos destruyeron patrimonios, fueron símbolos que afectan el espíritu del carabinero, pero nunca dejamos de ser profesionales». «El delincuente hace lo que quiere pero el policía lo que la ley le permite», sentenció. CHH