La jornada de este lunes 10 de abril, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, respaldó al funcionario policial que disparó y dio muerte a un joven que intentó huir de un control policial, atropellando a otro uniformado al realizar la maniobra, en San Antonio, región de Valparaíso.
Tras visitar al carabinero, la máxima autoridad de la institución señaló que “le entregué todo mi respaldo y apoyo, también le vamos a prestar asesoría jurídica necesaria para acompañarlo en este proceso”.
Este apoyo se da luego de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, señalara que sería la justicia quien debía establecer si este disparo, percutado por el funcionario, se efectuó para defender a su compañero o para evitar la huida.
“No me puedo referir a las declaraciones que hace una autoridad, sobre todo de una de la que yo dependo, pero conversé personalmente con el funcionario y por los antecedentes que yo manejo, por parte de la investigación que se ha llevado a cabo en San Antonio, es que tiene todo mi respaldo, no solamente institucional, sino que todo el apoyo jurídico”, manifestó el general Yáñez.
Asimismo, manifestó que como institución entienden “que el uso que hizo del cañon del arma fue para defender a un funcionario que se encontraba, en ese minuto, aprisionado por un auto que quería arrancar. Por lo tanto, entendemos que hubo un uso legítimo del arma para defender la integridad de su compañero que lo acompaña en ese minuto en el servicio”. CHH