Este martes por la mañana, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió a la muerte del sargento Francisco Benavides -quien falleció ayer en La Araucanía tras ser baleado en medio de un operativo de despeje de ruta- y la posterior detención de tres sujetos, quienes presuntamente estarían involucrados en el delito.
«Yo quiero condenar absolutamente el crimen que ocurrió ayer, que afecta a uno de los nuestros. Como institución estamos absolutamente dolidos, pero no estamos vencidos. Hemos mandado a nuestra mejor gente a La Araucanía, para investigar y para que este hecho no quede en la impunidad», aseguró Yáñez durante esta jornada.
Asimismo, el uniformado destacó que «los carabineros están presentes todos los días en La Araucanía y este es el mejor ejemplo de que estamos en los lugares donde la gente lo necesita. Ayer fue una jornada larga y extensa para los funcionarios en la macrozona sur y que, lamentablemente, el desenlace fue fatal para un nuevo mártir. Él estaba trabajando, cumpliendo su deber», enfatizó el general director.
Por otra parte, señaló que «efectivamente hay 3 personas detenidas, hay que ver cuál es su rol y participación real en lo que estaban haciendo y de ahí partir con las evidencias que sean recogidas en el lugar», destacando que lo más importante «es el trabajo pericial que realicen nuestros equipos, para poder ir a la captura y detención de estos criminales».
Cabe destacar que fue ayer por la noche cuando el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que se detuvo a tres personas, una de las cuales fue sorprendida con «una motosierra y heridas de perdigones», por lo que será «materia de investigación si participó activamente en la emboscada».
Finalmente, el secretario de Estado destacó que «cuando muere una persona asesinada cobardemente -como ha sido hoy y tal como ocurrió en el pasado con funcionarios de la PDI y también de Carabineros- somos un solo equipo y fuerza que condena tajantemente el asesinato de una persona dedicada al orden público». CHH