Geólogos del Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) llegaron hasta la zona de San Antonio, específicamente a la ladera del cerro de Lo Gallardo, para realizar un informe de extraños ruidos reportados por vecinos del sector.
Truenos, explosiones, tronaduras o globos que se revientan es lo que aseguran escuchar los lugareños durante los últimos dos meses. Fue una profesora del establecimiento, Georgina Martínez, quien planteó que fueran expertos a investigar la zona por medio del diario El Líder de San Antonio, haciendo referencia a teorías que circulan entre los ciudadanos de que el cerro se está derrumbando.
Luego fue el alcalde de San Antonio, Omar Vera, quien solicitó un equipo de geólogos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Los expertos llegaron hasta la comuna de la Región de Valparaíso para analizar la situación.
“Observamos numerosas grietas tanto abiertas como cerradas y esto quiere decir que hay cierto grado de actividad”, afirmó la profesional de peligros geológicos del Sernageomin, Natalia Sepúlveda, al diario local.
La experta precisó que hacer “una relación instantánea e inmediata del origen de ruido asociado a un fracturamiento de esta falla no lo podemos mencionar inmediatamente”.
Por su parte, el director regional centro del Sernageomin, Jaime Martínez Pavez, explicó que “estamos en la etapa del levantamiento de información, se realizará un informe y se hará llegar a las autoridades, en este caso al alcalde, y si hay medidas o recomendaciones que correspondan, también se las haremos llegar”. El director cree que estos sonidos podrían ser resultado de antiguas faenas mineras o por la mecánica de suelos. CHH