El gerente general de la empresa Ciclo, Damián Tomic, criticó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), acusando un lento avance en la resolución de los proyectos “porque hay servicios que son oficiados y no cumplen los plazos otorgados para informar”.
Según consigna La Tercera, Ciclo, sociedad controlada por la francesa Séché Environnement, lleva nueve años intentando construir en Tiltil el Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI), iniciativa cuya inversión ronda los US$85 millones.
Tomic detalló que hay servicios que no están cumpliendo los plazos establecidos para informar a la autoridad ambiental. “En el caso nuestro los oficios fueron enviados en julio de 2023 y sigue estando pendiente, puntualmente, la respuesta de la Subsecretaría del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”, explicó.
“Llegaron los otros informes fuera de plazo, pero ya llegaron y, en definitiva, ningún servicio en particular cumplió con los plazos otorgados. Esto impide que los proyectos logren avanzar a la instancia de ser puestos en tabla para ser votados ante el Comité de Ministros”, añadió el gerente de Ciclo.
Así, entre el 6 de julio y el 17 de noviembre de 2023, la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, envió cinco oficios a subsecretarios solicitando el pronunciamiento sobre el proyecto.
Cabe recordar que la ejecución de CIGRI fue rechazada el 13 de febrero de 2023 por la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la RM, pese a contar con un informe ambiental positivo del SEA, por lo que la compañía presentó una reclamación administrativa ante el Comité de Ministros el 11 de abril pasado. CHH