Más de 19 años han pasado desde la última vez que un presidente conmemoró las Glorias Navales. En el año 2000 fue Ricardo Lagos quien dirigió la iniciativa.
Sin embargo, el presidente Piñera decidió retomar la tradición en Iquique. Por ello, cerca del mediodía de este martes 21 de mayo, el mandatario participará en un desfile con la Armada. Luego, se espera que el jefe de Estado llegue hasta la zona donde ocurrió el combate naval en 1879 y deje una ofrenda en recuerdo a Arturo Pratt.
Historia
El 21 de mayo de 1879 es considerado un hito histórico en Chile. Durante ese día se desarrolló el Combate Naval de Iquique, conflicto entre Perú y Chile que terminó con el hundimiento de la corbeta Esmeralda y la muerte de su capitán, Arturo Pratt.
Esta batalla es conmemorada en el país, dada la valentía de los tripulantes de la Esmeralda. «Al abordaje, muchachos», es la histórica frase con la que es recordado Pratt, considerado un héroe nacional. Por ello, cada 21 de mayo la nación recuerda el Combate Naval de Iquique estipulando feriado nacional. CHH
AHORA – El Pdte @sebastianpinera junto al Ministro @AlbertoEspina de @MinDefChile, el Almirante Julio Leiva de @Armada_Chile y el Intendente @MAngelQuezada de @Gore_Tarapaca, encabeza conmemoración del Día de las Glorias Navales en #Iquique pic.twitter.com/lYF02vWQts
— Prensa Presidencia de Chile (@presidencia_cl) 21 de mayo de 2019