ACTUALIDAD NACIONAL

Gobernador de Santiago junto a diputados anuncian proyecto de ley anti rayados

“Resguardar el patrimonio cultural y tener una ciudad bella no tiene color político”, mencionó Orrego en la ceremonia.

Durante este viernes, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, en compañía de los diputados Raúl Leiva y Jorge Alessandri, anunciaron un proyecto de ley para endurecer penas y multas a quienes dañen el monumento nacional y la propiedad privada.

La “Ley Anti rayados”, modifica el artículo 38 de la Ley 17.288 que menciona: “El que causare daño en un monumento nacional, o afectare de cualquier modo su integridad, incluyendo los rayados efectuados en éste será sancionado con pena de presidio menor en sus grados máximos y multa de doscientas unidades tributarias mensuales. En caso de reincidencia por el mismo delito la pena será de presidio mayor en su grado mínimo y la multa será de 200 UTM”.

El Gobernador Orrego, junto a los diputados Raúl Leiva y Jorge Alessandri anunciaron el proyecto.

Ante esta situación, Orrego indicó que “llegó el momento de juntos limpiar y mejorar la ciudad, también castigar a quienes la destruyen y ensucian. Y este proyecto va en la línea correcta, agradecer a los diputados, porque esto es transversal, no tiene color político, resguardar el patrimonio cultural y tener una ciudad bella”, señaló.

Además, destacó la importancia de endurecer las penas ante este delito: “No solo es fundamental invertir dinero como lo hacemos hoy en repintar mil veces, sino también que haya leyes claras. Nadie tiene derecho a rayar y destruir lo que nos pertenece a todos y las futuras generaciones». CHH

×