Este jueves 26, el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz (IND) se reunió con el presidente Gabriel Boric en La Moneda, tras los hechos de violencia que se han registrado en la Macrozona Sur.
Uno de ellos, el ataque que recibieron 30 trabajadores forestales en Lumaco, el cual terminó con la muerte de Segundo Catril.
Sobre ese incidente, el gobernador aseveró que entregó al Gobierno “un plan de trabajo que hemos construido desde el gobierno regional para trabajar en materias de generación de acción política con la realidad de un conflicto que está latente en una parte de nuestro territorio».
Respecto a una ampliación del Estado de Excepción acotado decretado por el Ejecutivo, indicó que «los kilómetros que tiene la región del Biobío y de la región de La Araucanía son del orden de 22 mil kilómetros de rutas».
De esta forma, explicó que «es físicamente imposible hablar de que va a haber una protección en todos y cada uno de esos 22 mil kilómetros, porque no existen fuerzas en el Estado para ejercer una acción de esa magnitud”.
Díaz aseguró que lo importante es la seguridad de las personas y tener acción política. “Vamos a hacer diálogo en la propuesta que le entregamos al presidente», dijo.
«Perdón que se lo diga con toda franqueza, a mí me gusta hacer política en serio y hacer política en serio significa que desde la distancia se ven las cosas distintas. El muerto, don Segundo, es una persona de la Región del Biobío. Es una persona nuestra la que murió y yo conozco a esa comunidad», enfatizó el gobernador.
Asimismo, destacó que ha «encontrado una muy buena acogida del presidente, lo agradezco. Y que reconozca que he tenido una buena acogida no significa que no vaya a ser crítico cuando tenga que ser crítico. Pero veo a una persona que entiende la complejidad de lo que está pasando».
«Yo creo que el Estado de Excepción fue una medida que se decretó y que es pertinente. El decreto del Estado de Excepción es el mismo que se ha señalado siempre, y lo que creo que se debe hacer es una adecuada planificación de los medios para poder proteger aquellos lugares donde hay tránsito de personas», sentenció. CHH