La jornada de este sábado 21 de enero se realizó la primera jornada de la “Cumbre Regional de Seguridad Pública” convocada por el gobernador, Claudio Orrego, con la finalidad de establecer objetivos prioritarios para la RM, además de anunciar iniciativas de políticas públicas en la materia.
“Es importante que las autoridades centrales entiendan que en materia de seguridad no le sobran manos, le faltan manos, y los Gobiernos regionales estamos aquí para ayudar. Primero con recursos, pues estamos invirtiendo en la Región Metropolitana más de 50 mil millones de pesos en distintas instancias de seguridad”, señaló el gobernador Orrego.
Entre los aportes que se han realizado, la autoridad destacó las luminarias, cámaras de televigilanca, vehículos policiales y cuarteles para la PDI, además de instancias de trabajo comunitario que han permitido ir articulando a la sociedad civil.
“Desde el Gobierno Regional queremos aumentar los recursos para seguridad, pero también queremos reforzar el trabajo de prevención, liderar la prevención del delito, y lo más importante, hacer un trabajo de organización de la sociedad civil. A la delincuencia no se le gana cada uno peleando por su lado”, agregó Orrego.
En ese sentido, el gobernador anunció la creación de un proyecto piloto para apoyar medidas existentes respecto a la seguridad. Se trata de “una Comisaría Digital Comunitaria en los comités de seguridad para que realicen denuncias sin tener que ir físicamente a una Comisaría”, señaló.
“Estamos invirtiendo en seguridad más de cuatro veces lo que está invirtiendo la Subsecretaría de Prevención del Delito. Es decir, ya estamos haciendo la pega. Lo que nos falta es el reconocimiento legal y sobre todo una política regional”, precisó la autoridad regional. CHH