Durante esta jornada diputados del pacto oficialista Chile Podemos Más (ex Chile Vamos) denunciaron que 12 convencionales constituyentes reciben el pago del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) pese a recibir un sueldo superior a $2.5 millones.
Tras la polémica el Gobierno explicó por qué ocurre esto, y que los constituyentes no estarían incurriendo en una falta. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, indicó a través de un comunicado que dicho pago no se pierde aunque mejore le situación económica del beneficiario, como ocurre en este caso.
“Según lo dispone la normativa vigente, una vez recibido el beneficio, incluso si mejora su situación socioeconómica, seguirán percibiéndolo los meses siguientes sin necesidad de realizar trámite alguno”, explicaron.
Por su parte, algunos de los constituyentes involucrados, principalmente pertenecientes a la Lista del Pueblo y Apruebo Dignidad, dieron a conocer su versión y acusaron que los datos del Registro Social de Hogares (RSH) no se han actualizado de manera automática.
Tal fue el caso de Valentina Miranda, constituyente de Apruebo Dignidad, quien señaló que “el sistema debería haberse actualizado de manera espontánea, nosotros recibimos nuestro sueldo el 4 de agosto de este mes pasado. El RSH se pagó el 3 de agosto. En el caso mío, yo no lo recibí, lo recibe mi madre que es jefa de hogar”.
Así lo explicó Camila Zárate, exintegrante de la Lista del Pueblo: “no tenía conocimiento de que la información sobre mi renta no se actualizaba de forma automática”. “Yo no vengo de una clase acomodada como varios convencionales, de hecho provengo de una familia no profesional y soy recién egresada de Derecho”, explicó.
Finalmente, el ministerio detalló que aquellas personas que en vista de una mejora en su situación ya no requieran este aporte monetario pueden presentar una solicitud para dejar de recibirlo, pudiendo incluso restituir el dinero que se les entregó. Dichos aportes deben ser realizados en el Instituto de Previsión Social vía web. CHH