A raíz de las bajas temperaturas que afectan a gran parte de la zona centro-sur de Chile, este martes el Gobierno anunció la activación del Código Azul para seis regiones del país.
El objetivo de esta iniciativa, que es parte del Plan Protege Calle, es resguardar la vida y la salud de las personas en situación de calle, específicamente cuando los termómetros marcan menos de cero grados.
El Código Azul se implementará en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Ñuble.
Según los antecedentes, en estas regiones se concentran los mayores números de personas en situación de calle, por lo que la activación de este protocolo contribuye a que puedan acceder a servicios básicos, principalmente de alimentación, higiene y abrigo, en estas frías jornadas de invierno.
Para dar aviso de personas que requieran la ayuda de este plan, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia implementó el sitio https://codigoazul.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ donde se puede activar una alerta mediante un formulario.
En esta página web también es posible revisar los albergues que se encuentran disponibles en las distintas ciudades del país.
En tanto, si la persona presenta evidentes problemas de salud, se debe llamar al Fono Salud Responde 600 360 7777.
Cabe señalar que, según la Dirección Meteorológica de Chile, durante esta semana se registrarán todos los días temperaturas bajo cero en la Región Metropolitana. CHH