Foto: Referencial
El Ministerio de Transportes informó la mañana de este viernes 17 de febrero sobre la actualización de la homologación del criterio chino para que la totalidad de vehículos eléctricos puedan ingresar a Chile, además de siete normas de seguridad nuevas para la venta de autos.
Hasta hoy, los autos eléctricos de origen chino debían contar con una patente color naranja, ya que la normativa de nuestro país no permitía la homologación, pero esta situación cambió con la actualización, ya que se adoptará la norma de seguridad china de vehículos eléctricos.
«Al momento de que las marcas homologuen un vehículo ante el centro de control y certificación vehicular nuestro 3CV va a adoptar la norma china como norma base. Esto significa que no solamente vamos a aceptar homologación con la norma estadounidense, de la Unión Europea o de países como Brasil y Corea», explicó el subsecretario de Transportes, Carlos Pineda.
China representa casi el 60% de la venta de los vehículos eléctricos del mundo, por eso, esta modificación es de gran importancia. «Será mucho más fácil para las marcas chinas ingresar al mercado chileno y esto también tiene una baja en los precios. Se estima que los vehículos chinos tienen un costo entre un 20% y un 30% menor en comparación a otros países productores», dijo la autoridad.
Sobre las nuevas normativas, el Ministerio de Transportes informó que los vehículos comercializados deberán tener obligatoriamente:
- Desempañador del vidrio trasero.
- Un retrovisor interior con ajuste de día y noche.
- Frenos ABS.
- Alarma del cinturón de seguridad.
- Anclaje adecuado a las sillas de niños.
- Estabilización eléctrica de seguridad del pasajero.
CHH
#AgendaMTT🗓 El subsecretario @cristpineda junto a la secretaria ejecutiva de @conaset , @kari_munoz, anuncian la autorización para ingresar y comercializar en Chile vehículos eléctricos del mercado interno chino.
¡Avanzamos en electromovilidad! 🚙 ⚡️ pic.twitter.com/jp3mDSf2Ht
— Subsecretaría de Transportes (@Subtrans) February 17, 2023