En medio del debate en la Comisión de Constitución del Senado por el proyecto de retiro de hasta el 10% de las AFP, el Gobierno advirtió que casi tres millones de chilenos quedarían sin fondos en caso de que se apruebe la iniciativa, y agregaron que sería un 27% de los afiliados al sistema quienes retirarían todos sus ahorros disponibles.
Junto con esto, destacó que un «41% de los afiliados retirará el 10% de sus fondos, lo que equivale a 4,5 millones de personas, y un 6,35% podría retirar el tope que propone el proyecto que equivale un poco más de cuatro millones».
De acuerdo a la ministra, «es un proyecto que no avanza en la línea correcta, ya que no ayuda sin generar otros problemas en material provisional».
Por su parte, su par de Hacienda, Ignacio Briones, hizo hincapié en el gasto fiscal que la aprobación de esta medida traería.
Según indicó el titular de la cartera, «no es de público conocimiento, la hemos trabajado en el Ministerio de Hacienda y hemos hecho los cálculos y quiero decirles con mucha claridad, que el costo económico para el Fisco en valor presente, con todos los gastos que van a tener que generarse por esta vía a futuro, son nada menos que 3.520 millones de dólares«. CHH