El Gobierno anunció que se llegó a un acuerdo con los camioneros, quienes se comprometieron a despejar las rutas cuando llegue una carta de la ministra del Interior, Izkia Siches, con la propuesta de una ley orgánica que reemplace el Estado de Excepción que ellos solicitan.
Cabe recordar que los transportistas se encuentran movilizados hace una semana, y que han protestado por los ataques que sufren en las rutas, principalmente en la Araucanía y Bio Bío.
La delegada presidencial de la región del Bio bío, Daniela Dresdner, informó que se “ha llegado a un acuerdo. Habrá un semi bloqueo de los camioneros hasta la llegada de la carta de la ministra del Interior, que debería llegar durante el día”.
Cabe recordar que los camioneros presentaron un petitorio ante el Gobierno, en el cual solicitaban decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur y en el norte del país, tal como se hizo en las últimas semanas de la administración anterior.
Sin embargo, desde el Ejecutivo habían descartado esa opción y dijeron que evaluarían una opción “intermedia” para que los militares puedan apoyar en tareas de seguridad, sin la necesidad de decretar Estado de Excepción.
Los camioneros confirmaron que aceptaron dicha propuesta, siempre y cuando se les envíe por escrito el compromiso de que ellos podrán participar en la elaboración del proyecto de ley.
CHH.