Durante esta jornada, el ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), a cargo de Álvaro Elizalde, anunció el ingreso de una querella por parte del Gobierno, a raíz de la filtración de audios en una reunión que el presidente Gabriel Boric sostuvo con distintos parlamentarios de las regiones del Biobío y La Araucanía.
“Una grabación de esta naturaleza podría revestir el carácter de delito, por lo cual se hará, conforme a la ley, la denuncia respectiva para que se realice una investigación”, mencionó el ministro.
Sobre la filtración de estas conversaciones, que analizaban la situación de la Macrozona Sur, comentó que “yo me voy a comunicar con los parlamentarios que asistieron a la reunión uno a uno, para informar de esta situación, porque tampoco se trata de generar un manto de sospechosa. Una persona que participó de la instancia la habría registrado”.
Cabe señalar, que antes de la filtración, el mismo mandatario indicó que la reunión no fuera grabada, en la cita que tuvo lugar en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo de Valparaíso.
Por último, Elizalde recalcó que “el hecho que alguien haya registrado lo que se conversó, lesiona la confianza, que son fundamentales para el diálogo que tiene que existir entre las distintas autoridades para coordinar precisamente las iniciativas de seguridad que está llevando adelante el Gobierno”.
El Ministerio Público será el encargado de llevar esta investigación adelante, para determinar la autoría en esta filtración, donde también la Ministra del Interior, Carolina Tohá, lamentó este hecho.
“Que se registre la reunión y se les pase a los medios de comunicación. Realmente es muy desconcertante, el Presidente estaba muy impactado después de una reunión con las características que tuvimos, porque fue una reunión muy positiva”, señaló la ministra. CHH