Esta mañana el Gobierno liderado por el presidente Gabriel Boric anunció la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico hasta abril de 2024.
Según un estudio realizado por el Banco Mundial, la iniciativa ganadora del Premio Nacional de Innovación Avonni 2023 en la categoría de Innovación Pública BID es una herramienta sumamente accesible al estar vinculada con la Cuenta Rut de BancoEstado.
“En la negociación del ingreso mínimo las organizaciones de trabajadores, particularmente la CUT, estuvo de acuerdo en extenderlo hasta abril de 2024, pero siempre sujeto a esta evaluación ¿Por qué hasta abril? Porque en abril se viene la siguiente negociación con las organizaciones de trabajadores y ahí se pueden definir otras cosas”, señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Cabe recordar que el Bolsillo Familiar Electrónico es una medida liderada por el ministerio de Hacienda, como parte de las ayudas a los sectores más vulnerables del país frente al aumento en el valor de los alimentos.
El beneficio consiste en una transferencia directa de $13.500 mensuales por carga familiar para realizar compras presenciales en comercios que reciban pagos con la tarjeta CuentaRut. No es necesario realizar una postulación, ya que se entrega automáticamente a los beneficiarios del SUF o AF o receptor de transferencias del sistema SSyOO
A través de su página web, el Gobierno informó que el principal foco de las compras efectuadas con el Bolsillo Electrónico fueron realizadas en minimarkets y supermercados, sumando en total el 79% de las transacciones. CHH