Este lunes el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, anunció que se autorizará el uso de pistolas taser por parte de Carabineros.
Según explicó la autoridad, el protocolo para el uso estará listo en febrero y su implementación comenzará en marzo bajo un plan piloto, que incluirá 30 dispositivos eléctricos de inmovilización temporal y serán utilizados exclusivamente en unidades territoriales y especializadas, excluyendo las de orden público.
“Este piloto va a permitir efectivamente establecer de forma progresiva las condiciones para su masificación para Carabineros”, explicó Durán, añadiendo que estas armas se emplearán solo en situaciones de riesgo para la integridad física de los policías o de terceros.
El anuncio surge tras las críticas del gobernador regional, Claudio Orrego, quien expresó su malestar por la demora en la implementación, señalando que incidentes como el ocurrido el pasado viernes en Puente Alto —donde una funcionaria policial fue atacada— podrían haberse evitado, y remarcando que las armas son utilizadas en 115 países.
Al respecto, el delegado señaló estar sorprendido por las palabras del gobernador de la RM, asegurando que este ya conocía el estado del protocolo.
Cabe señalar que el Gobierno Regional Metropolitano destinó durante 2024 más de $200 millones en la adquisición de 20 pistolas taser y un plan piloto para su implementación.