Este lunes el ministro de Energía Diego Pardow anunció que el Gobierno presentará un nuevo proyecto de ley, cuyo objetivo será aumentar la cobertura del subsidio eléctrico.
“Este proyecto busca triplicar la cobertura del subsidio a hogares vulnerables. A su vez, vamos a atender las necesidades especiales de los hogares electrodependientes y algunas zonas con situación energética particular, como la zona austral del país”, explicó.
Al respecto, el secretario de Estado comentó que un método que se aplicará para la viabilidad de la iniciativa será una reforma al sistema de compra de energía a los pequeños medios de generación, lo que podría contribuir a atenuar el efecto del alza de las tarifas eléctricas en un 7%, a partir de 2025.
Sobre otros mecanismos para financiar la extensión del subsidio eléctrico, Pardow señaló que recogerán algunas propuestas realizadas por los parlamentarios, como una sobretasa al impuesto al carbón y “a través de un mayor aporte fiscal”.
“El proyecto hay que elaborarlo, hay que trabajarlo en conjunto con los parlamentarios, iré hoy a la mesa técnica para presentar estas ideas, para acortar los plazos y permitir que lo tengamos listo ojalá dentro de julio o a más tardar el 15 de agosto”.
Sobre el mismo tema, el presidente Gabriel Boric sostuvo que, a raíz del aumento del subsidio, el alcance de la medida pasará de beneficiar a un millón y medio de familias a casi cinco millones, “gracias al esfuerzo conjunto de parlamentarios y del Gobierno, en un trabajo que se ha realizado entre los ministerios de Hacienda y Energía”. CHH
Ver esta publicación en Instagram