El Gobierno envió este martes un proyecto de ley al Congreso que busca dar un “buen morir” a personas que sufren enfermedades terminales.
Según se señala en el documento, la iniciativa establece “el ámbito de aplicación de los cuidados paliativos, otorgando una definición de enfermedad terminal, cuyo diagnóstico será esencial para efectos de otorgar las prestaciones constitutivas de cuidados paliativos”.
El ejecutivo enfatizó que no se trata de eutanasia, sino de “vivir sin dolor”.
En esta línea, aclararon que no buscan “acelerar artificialmente la muerte o impedir morir a quien está falleciendo”, ya que consideran que “la eutanasia es el fracaso de los cuidados paliativos”.
Así, afirma el texto: “En ningún caso los tratamientos administrados en el contexto de los cuidados paliativos o el rechazo a dichos tratamientos podrán tener por objeto la aceleración artificial de la muerte, la realización de prácticas eutanásicas o el ensañamiento terapéutico”.
En tanto, el proyecto también incluye dar apoyo psicológico a familiares y cuidadores no remunerados. Asimismo, contempla un registro clínico de atención domiciliaria que irá registrando la evolución del paciente. CHH