Este jueves, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer los detalles del Pacto por el Crecimiento Económico, Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, luego de múltiples mesas de trabajo donde participaron organizaciones de la sociedad civil, pymes, gremios empresariales y partidos políticos.
Con este informe terminado, Marcel señaló que los cuatro primeros proyectos de ley -cuya meta principal es el crecimiento económico- serán ingresados en enero, mientras que en marzo se enviarán los textos relaciones con alza de impuestos.
En este contexto, el ministro hizo un llamado al “diálogo necesario para cerrar este proceso y echar a andar las iniciativas que aquí están comprometidas”.
“Esto es una innovación respecto de otras veces que se han hecho reformas de carácter fiscal, porque en este caso lo que estamos haciendo es generar un marco dentro del cual podamos ir evaluando el desempeño de este conjunto de reformas en un horizonte de 10 años, con una instancia intermedia de evaluación al cabo de cinco años”, agregó.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, explicó que “los beneficios que se obtengan de la aprobación de los proyectos de cumplimiento tributario y de las otras medidas contenidas en el pacto fiscal nos van a permitir elevar la PGU, que actualmente está en 206 mil pesos a 250 mil, y además ampliar su cobertura, dado que aunque se llama universal hoy día efectivamente no lo es”. CHH