Durante este viernes, la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, anunció que el Laboratorio Sinovac desistió de instalar su Planta de Innovación y Desarrollo en nuestro país, el cual sería instalado en la región de Antofagasta.
En cuanto a los motivos de esta decisión, la ministra señaló a Radio Cooperativa que “más bien lo que gatilló la decisión no fue un tema de permisos. Fue un tema de tamaño de mercado, que son razones distintas”.
Además, agregó que “no se puede hacer todo tipo de vacunas en una misma planta, sino que son específicas para un tipo de vacunas. Esa tecnología en particular tenía ciertas características de mercado que a Sinovac no le parecían lo necesariamente atractivo desde Chile. Sabemos que había conversaciones con Colombia”.
Pese a esta negativa por parte del laboratorio, la titular de Ciencia recalcó que Chile igualmente posee cualidades para albergar este tipo de centros.
“El desarrollo que tiene Chile en materia de vacunas es bastante avanzado. Tiene que ver no sólo con el empaquetamiento de las vacunas, sino que con la posibilidad de crear vacunas y de pilotear vacunas”. CHH