El Gobierno dio a conocer que extenderá por una última vez la duración del postnatal de emergencia, el que se decretó a raíz del arribo de la pandemia de COVID-19 al país.
El anuncio fue realizado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien detalló que «el Gobierno ha tomado esta decisión porque sabemos que es necesario tener a la vista tanto los derechos que le asisten a las niñas y niños de nuestro país, como también el cuidado del empleo en materia de empleo de mujeres».
«En ese contexto queremos señalar que este postnatal de emergencia se va a extender retroactivamente, al igual que los últimos que se han legislado, desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre por el plazo de 60 días», añadió la secretaria de Estado.
La medida deberá ser aprobada por el Congreso y es anunciada luego de la más reciente extensión que concluyó el pasado 30 de septiembre.
Dicho plazo generó que parlamentarios de distintos sectores hayan solicitado una nueva prórroga del postnatal. En este sentido, la ministra Jara señaló que «las madres trabajadoras a las que les asiste este derecho podrán eventualmente no hacer uso de él, si tienen a bien volver a trabajar y tienen condiciones que se los permitan».
Del mismo modo, junto con detallar que se beneficiaría a 27 mil mujeres, la secretaria de Estado recalcó que «esperamos que la próxima semana podamos tener un avance importante«.
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, por su parte, aclaró que se trata de la última extensión: «Esto no se va a repetir, no va a haber una nueva extensión a menos que volvamos a esas condiciones sanitarias de extrema emergencia como las de mayo de 2020», indicó. CHH