Esta jornada de lunes, el presidente Gabriel Boric anunció las bases del Sistema Nacional e Integral de Cuidados “Chile Cuida”, en compañía de las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.
“A medida que nuestra población envejece, las necesidades de cuidado van en aumento. Por lo tanto, se hace cada vez más necesario hacernos cargo de una red que cuide a quienes cuidan”, expuso el presidente Boric.
“Quiero que seamos conscientes como sociedad de que de esa pega se han hecho cargo las mujeres de nuestra patria a costa de pobreza y a costa de soledad”, comentó el mandatario.
“Eso no puede seguir pasando. No quiero que cometamos el error de romantizar ese sacrificio”, agregó.
Esta medida, que es parte del programa de Gobierno del presidente Boric y que ha impulsado desde su candidatura presidencial, implica un 25% de aumento en el presupuesto del ministerio de Desarrollo Social.
¿Qué es el Sistema Nacional e Integral de Cuidados?
El Sistema Nacional de Cuidados tiene por objetivo reconocer y mejorar la calidad de vida tanto de personas que requieren cuidados como de las personas cuidadoras.
Algunos de los elementos que componen este sistema de cuidados son los centros de larga estadía para adultos mayores (ELEAM), la ampliación del Senadis, el programa Red Local de Apoyos y Cuidados y el estipendio (bono que se entrega a las personas cuidadoras).
En Chile se contabilizan cerca de 600 mil personas que realizan labores de cuidado no remunerado y más de 2 millones que necesitan ser cuidadas.
Cabe señalar que, según datos de la Encuesta de Bienestar Social del Ministerio de Desarrollo Social, el 85% de quienes se dedican al cuidado informal son mujeres. CHH