Este martes, desde el sector de Villa Independencia en la comuna de Viña del Mar, autoridades de Gobierno anunciaron nuevas medidas de apoyo para las pymes afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de Economía, Nicolás Grau y la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, dieron a conocer el Plan de Reconstrucción Productiva, cuya inversión será de 7.000 millones de pesos y se espera que beneficie a más de 450 empresas.
Según detalló la ministra Toro, los aportes “van a llegar a más de 1.800 emprendedores y emprendedoras”. Además, sostuvo que el beneficio “se va a destinar a la capacitación, a apoyar la formalización, a la elaboración de un plan de negocio, y poder reponer algunos materiales, herramientas e insumos necesarios para ponerse de pie”.
En este sentido, una de las iniciativas de este programa se ejecutará a través del Fondo Solidario de Inversión Social (Fosis), el que entregará cerca de un millón de pesos por cada trabajador afectado.
Asimismo, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) facilitará asistencia a las pymes y una suma de dinero de hasta 10 millones de pesos, según el nivel de daño de cada emprendimiento, el que debe estar inscrito en Catastro de Emergencia Productiva.
Finalmente, una tercera medida será aplicada por la Corporación para el Fomento y la Producción (CORFO), y estará enfocada en pequeñas y medianas empresas, las que para postular al beneficio deberán registrarse en el programa Activa CORFO. En este caso, el beneficio consistirá en un cofinanciamiento del 70% o un monto máximo de 40 millones de pesos. CHH