A partir del próximo 1 de agosto comenzará a operar el plan piloto de seguridad en el transporte público, cuyo objetivo es combatir la delincuencia en la Región Metropolitana.
La medida iniciará en 20 buses de la empresa Subus y posteriormente se implementará en los 600 buses que componen la flota, para luego aplicarse en la totalidad del sistema RED Movilidad.
Según señalaron desde el Ministerio de Transportes (MTT), este plan piloto estará compuesto por tres ejes: monitoreo de cámaras con transmisión en tiempo real al interior de buses del Sistema Red, paradas nocturnas flexibles y mejoramiento de paraderos.
Además de la instalación de cámaras al interior de los vehículos, éstos contarán con un botón de emergencia, el cual podrá ser activado por el conductor para informar al Centro de Monitoreo de Buses lo que esté ocurriendo en la micro.
Por su parte, gracias a las paradas flexibles los pasajeros podrán descender del autobús en cualquier lugar que lo requieran entre las 00:00 y 05:00 horas, no solamente en los paraderos que correspondan al recorrido, con el propósito de reducir sus traslados a pie. Asimismo, se realizarán mejoras en la iluminación de los paraderos.
Al respecto de estas medidas, el ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz señaló que “confiamos en que tanto las paradas nocturnas, como el monitoreo en vivo de emergencias y las mejoras en paraderos en términos de su iluminación y la información que proveen, son avances concretos por mejorar la experiencia de viaje de los usuarios”. CHH