En el marco de los incendios que afectan a la Región de Valparaíso, esta tarde el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció las primeras ayudas estatales que se entregarán a las personas damnificadas.
Según el subsecretario, el Bono de Recuperación comenzará a pagarse a contar del viernes 9 de febrero, y existirán dos tramos: el primero es de mayor afectación, y considera la entrega de $1.500.000, y el segundo de afectación media, cuyo montó será de $750.000.
“Hoy día ya se han liberado algunos sectores de las comunas afectadas para la aplicación de la Ficha FIBE, y hemos acordado con la Subsecretaría de Servicios Sociales que se va a pagar los días martes y viernes. Vamos a iniciar el pago del Bono de Recuperación este viernes con el objeto de poder acumular un primer listado de fichas FIBE”, explicó Monsalve.
Asimismo, se dispondrá de un Bono de Acogida que consistirá en 10 UF, que las personas que hayan perdido su hogar podrán usar para hospedarse en una vivienda que pueda recibirlos.
“(La ayuda) llega particularmente a aquellas personas que son propietarias de una vivienda que han perdido en el marco de esta catástrofe, y también a aquellos que son parte de campamentos catastrados por el Serviu con el fin de erradicarlos”, sostuvo.
Por otra parte, las víctimas de los siniestros de Valparaíso podrán optar al Bolsillo Electrónico de Emergencia, equivalente a 50 UF. Este bono está destinado a las viviendas con daños menores o moderados, y se pagará mediante transferencia en Cuenta Rut.
Todos los beneficios mencionados requieren de la realización de la ficha FIBE.
En tanto, el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) cuenta actualmente con 300 viviendas de emergencia, cuyo stock se renovará semanalmente. CHH