Esta tarde se llevó a cabo la reunión entre el presidente Gabriel Boric y el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, quien acudió a La Moneda para informarle sobre el caso de la marcha en Putre, en la que falleció el conscripto Franco Vargas y más de 40 soldados resultaron enfermos.
A la cita también acudió la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien posteriormente señaló en un punto de prensa que el general Iturriaga continuará a mando del Ejército.
Según detalló la secretaria de Estado, en la oportunidad el jefe del Ejército entregó “los detalles de lo ocurrido en Putre y además le detallará (al presidente) las acciones que ha llevado adelante a propósito de este grave caso”.
Asimismo, Fernández expresó que la primera preocupación del mandatario respecto al caso es entregar respuestas a las familias. “El presidente ha sido muy claro en decir que se requiere verdad, justicia y que las familias sepan todo lo que ha ocurrido con sus hijos”, indicó.
Por lo anterior, una de las instrucciones asignadas a Iturriaga fue “colaborar, apoyar a las familias y sobre todo entregar todos los antecedentes que permitan esclarecer lo ocurrido pensando en las familias”.
Finalmente, la ministra anunció que el presidente Boric “ha aceptado la propuesta de renuncia del general Castillo y el coronel Silva. CHH