Galvarino Apablaza, ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), se encontraba como refugiado en Argentina hace 13 años, sin medidas cautelares a pesar de estar acusado por ser el autor intelectual del senador Jaime Guzmán en 1991.
Sin embargo, este martes se revocó esa condición por la Comisión Nacional para Refugiados (CONARE) tras una reunión entre el diputado de esta organización, Issa Kort, con el embajador chileno José Antonio Viera-Gallo y con autoridades del equipo del presidente Mauricio Macri.
Rodolfo Yanzón, abogado del “comandante Salvador”, comentó a Diario y Radio Universidad de Chile que esta medida no sería más que un “acuerdo entre el gobierno de Macri y el gremialismo”, el que puede ser revertido por medio de una apelación.
“Esto significa solamente que el Gobierno de Mauricio Macri, luego de haber acordado con la UDI, la ultraderecha chilena, avanza en este proceso que significa hacer cesar el estatuto de refugiado de Apablaza Guerra. Pero este proceso no termina aquí. Apablaza tiene el derecho que ya ejerció de recurrir, de apelar esta decisión con lo cual contamos con bastante tiempo. Esto no se resuelve ahora”, puntualizó.
Junto con esto, afirmó que esta medida estaría dejando de lado al derecho internacional y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados: “nosotros entendemos que acá lo que se está haciendo es pisotear salvajemente la Convención de Refugiados sólo para cumplir un acuerdo caprichoso entre Mauricio Macri y el pinochetismo y además dándole una estocada muy grave a la Convención Internacional sobre Refugiados”, recalcó.
Por su parte este martes 5 de diciembre el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno confirmó que el Estado Argentino resolvió quitarle el beneficio de refugiado al ex frentista, activándose con esto, la extradición del acusado a nuestro país. CH H