El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que desde el próximo año las personas podrán importar a Chile cualquier tipo de medicamento. «Lo que vamos a hacer es autorizar que toda persona que necesite un medicamento que crea que le conviene, por las razones que sean, pueda importarlo desde el extranjero presentando la receta al Instituto de Salud Pública. Así disminuyen las restricciones», precisó Mañalich.
Incluso, el secretario de Estado señaló que este nuevo decreto permitirá «importar por Amazon o cualquier mecanismo de entrega a distancia».
Actualmente, Jaime Mañalich precisó que «se permite excepcionalmente que una persona presente una receta médica al Instituto de Salud Pública (ISP) para autorizar la importación directa de un medicamento para su uso personal».
La medida actual no facilita que la importación sea accesible para muchas personas, dado los altos costos que implica traer medicamentos desde el extranjero.
Según destacó El Mercurio, la mayor cantidad de permisos que recibe el Instituto de Salud Pública están vinculados con remedios que tratan enfermedades pulmonares, epilepsia y tumores malignos. CHH