La Subsecretaría del Interior informó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que el Gobierno de Sebastián Piñera entregará 49 pensiones a víctimas de violaciones a los derechos humanos (DD.HH.) ocurridas en el ‘Estallido Social’ del 2019.
Desde el INDH solicitaron detalles para saber qué pasó con las 125 solicitudes de pensión que se acreditaron hasta el pasado 17 de diciembre y que tenían cerradas sus tramitaciones.
“Se podrá considerar como beneficiarios a las víctimas de violaciones a derechos humanos acreditadas por el INDH que a causa de sus lesiones sufran un menoscabo permanente, completo o parcial, de su capacidad de trabajo desde el 18 de octubre de 2019 en adelante”, señala un documento de la Tesorería Pública.
Lo anterior quedó establecido el año 2020, en el desarrollo de la Ley de Presupuesto 2021, donde el Congreso Nacional dictaminó la Glosa 12, en la Partida 50, Capítulo 01, Programa 02, correspondiente a Jubilaciones, Pensiones y Montepíos.
De esta forma, el INDH acreditó 145 víctimas de violaciones a los DD.HH., de las cuales 122 corresponden a hombres y 23 a mujeres. En tanto, 139 son adultos y 6 menores de 18 años.
Además, hay 69 que son víctimas de trauma ocular, un fallecido y una persona que estuvo en riesgo vital. Pero, del total solo 49 personas se verán beneficiadas con una pensión mensual de 217 mil pesos. CHH