Luego de que el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de su plan para llegar a un acuerdo por la paz, anunciara que contempla reintegrar a funcionarios en retiro de Carabineros y PDI, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó nuevos detalles al respecto.
Estima el Ejecutivo que cerca de 1.000 exfuncionarios podrían volver a formar parte de las líneas de ambas instituciones en el marco de la crisis social que atraviesa el país.
En tanto, se evalúan dos fórmulas para esto: una es que reingresen y se sumen a tareas operativas para enfrentar saqueos, incendios y destrozos en las calles; y la otra forma es que se encarguen de realizar labores administrativas, permitiendo con esto liberar personal “de escritorio” para pasarlos a la calle.
Consignó La Tercera que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que se encuentran “trabajando en un plan que pueda concluir con mil nuevos funcionarios, tanto de la PDI como de Carabineros”.
Agregó la autoridad que “las modalidades son distintas: en el caso de la PDI se puede volver al servicio a través del modo contrata, y en Carabineros, ellos tienen un 1,5 por ciento de la planta que puede ser llamado al servicio”. CHH