A pocos días de que se cumpla un mes desde la entrada en vigencia de la Ley Karin, la ministra del Trabajo Jeannette Jara señaló que las denuncias por acoso laboral han sufrido un importante aumento.
A pesar de que aún no hay un balance oficial, la secretaria de Estado recordó que el propósito de la nueva normativa no es sancionar, sino garantizar espacios seguros, libres de violencia y de acoso laboral y sexual en el trabajo.
En tanto, el subsecretario de Previsión Social Claudio Reyes reafirmó lo expresado por Jara, indicando que el aumento de denuncias por Ley Karin se ha observado principalmente en el sector privado, donde los empleadores “adquieren la obligación de investigar e iniciar todo un proceso al interior de las empresas en el momento que hay una denuncia”.
Sin embargo, Reyes sostuvo que una posibilidad es que el incremento de las acusaciones se deba a un proceso de aprendizaje. “Nos parece que quizás, en este momento, esto es un ejercicio de aprendizaje y, por lo tanto, hemos visto algún número adicional de denuncias que están llegando a la Inspección del Trabajo”, comentó.
Finalmente, la ministra enfatizó que la normativa es más que un cambio legal, ya que también significa un cambio cultural en las empresas. En cuanto al aumento en las denuncias, informó que se fortalecerá la Dirección del Trabajo (DT) y se creará un tercer tribunal laboral en la Región Metropolitana. CHH