Foto: Chicureo Hoy
Tras el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, el Paso Los libertadores se ha tenido que mantener cerrado producto de gigantescas rocas que cayeron en el camino provocando graves daños en el pavimento, además de deslizamientos de tierra y socavones en la ruta.
En este instante el camino se encuentra cerrado desde el sector de Guardia Vieja provocando que en ambos territorios, tanto de Chile como en Argentina, más de 4.000 camiones esperan poder cruzar la cordillera.
Esta tarde, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al delegado presidencial de la provincia de Los Andes, Cristián Aravena, visitaron el Camino Internacional Ruta CH-60 para inspeccionar los trabajos de limpieza que realizan los funcionarios de Vialidad del MOP para habilitar nuevamente el camino que une Los Andes en Chile con Mendoza en Argentina.
Tras varios días de trabajo de despeje de la ruta, las autoridades de Gobierno anunciaron que el próximo 7 julio se habilitará una pista para todo tipo de vehículos con un máximo de 45 toneladas, mientras que el 14 de julio se realizaría la apertura total del camino internacional.
“Esta es una ruta internacional muy importante y necesaria para el tránsito, principalmente de los transportistas, por eso queremos informar que los trabajos de emergencia que se están realizando se extenderán en principio hasta el próximo viernes. Estimamos el viernes 7 de julio habilitar la ruta hasta el Paso Los Libertadores con una pista y con restricciones de tránsito”, informó la ministra López.
Asimismo, explicó que en la pista que continuará cerrada “se mantendrán los trabajos, porque es donde hubo mayor afectación, donde unas rocas gigantes destruyeron el pavimento y se produjeron varios derrumbes. Para reestablecer el tránsito hacia Argentina con las dos pistas estimamos que deberán continuar los trabajos, en principio, hasta el viernes 14 de julio”.
“Mientras tanto se mantendrá el tránsito hasta el kilómetro 83 con restricciones de tránsito, con una sola pista, donde hay que pasar a muy baja velocidad y con restricciones de peso, sólo para vehículos livianos y camiones de hasta 45 toneladas”, explicó la autoridad del MOP. CHH