Este lunes el Gobierno dio a conocer que las Fuerzas Armadas integrarán el plan de fiscalización de armas en la Región Metropolitana.
La información fue entregada por la ministra del Interior Carolina Tohá, quien explicó que la legislación vigente permite que los uniformados realicen ese tipo de labores luego de la modificación de un decreto, proceso en que ya están trabajando.
“En la RM no hemos logrado cumplir con la meta de fiscalización”, expuso la secretaria de Estado, señalando que integrar a los funcionarios de las Fuerzas Armadas permitirá una mayor supervisión al contar con una cantidad más amplia de personal.
“En el caso de la fiscalización de armas, la ley siempre ha habilitado que las Fuerzas Armadas participen en la fiscalización, tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros. Y a través de un decreto se define si es uno, otro o ambos, entonces desde el año 2010 por decreto en Chile se estableció que lo iba a hacer Carabineros y no las Fuerzas Armadas. Ahora vamos a cambiar ese decreto”, explicó la titular de Interior.
A pesar de que esta labor no agradaría a los militares, quienes han señalado que no cuentan con la preparación para esta tarea, Tohá comentó que “esto no es tema de si uno está dichoso o no, hay tareas que toca hacer. No tiene que ver con el estado de ánimo o lo que a uno le gusta, sino que las tareas que corresponden de acuerdo al sistema de nuestro país”.
“La fiscalización de armas nos ha mostrado, en el norte y en el sur, que donde se fiscaliza más mejoran los indicadores de seguridad”, concluyó. CHH