Ante la polémica que genera la situación de los alcaldes del país, que por la nueva ley de límite a la reelección no podrían repostularse en abril próximo; la ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, manifestó su disposición a revisar la normativa.
Al respecto, la vocera dijo que como Gobierno son partidarios del límite a la reelección: “Creemos que es un aporte a la política poder generar un límite a la reelección a los diferentes cargos de elección popular. Creemos que es bueno para la política”.
Sin embargo, afirmó que el proceso no estuvo libre de problemas y “hemos visto que ha generado opiniones encontradas”. Añadió que «es el tiempo del Gobierno y nosotros vamos a analizar lo que salió del Congreso y lo vamos a evaluar».
La ley que limita la reelección de autoridades fue aprobada y despachada por la Cámara de Diputados, no obstante, ha sido cuestionada debido a que considera el proceso electoral municipal actual, que en un principio estaba fijado para octubre próximo, y fue aplazado a abril de 2021.
De ser de esta manera, existen 96 alcaldes en el país que concluyen sus períodos y no podrían repostularse- entre ellos el alcalde de Colina, Mario Olavarría-, pero gran parte de aquellos ya se encuentra con su reelección en proyecto. La norma limita la reelección de los alcaldes y concejales por un máximo de tres periodos.
En tanto, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, criticó la ley. “No se puede decir que es para salvar la democracia. Vamos a afectar la democracia“, dijo Delgado, quien acusó además que se “confunde a la ciudadanía”.
La situación deriva, además, que de proceder la nueva ley, los alcaldes que quieran ser parlamentarios, a raíz de la imposibilidad de repostularse a los municipios, deberán renunciar en diciembre próximo a las municipalidades, informó Delgado.
Desde la oposición, jefes de partido tales como Fuad Chain de la DC, han mostrado su apertura ante un eventual veto desde el gobierno. CHH