El subsecretario del Interior Manuel Monsalve confirmó este viernes que Enel cumplió el compromiso pactado con el Gobierno de restablecer el servicio eléctrico a más de 20.000 clientes durante la jornada del jueves.
“Se repusieron 21.468 suministros eléctricos, lo que supera el compromiso inicial del Gobierno para el 8 de agosto”, señaló.
Sin embargo, la autoridad de Interior enfatizó que “hoy, 9 de agosto a las 08:00 horas, 61.982 clientes siguen sin suministro eléctrico a nivel nacional, con la Región Metropolitana siendo la más afectada, con 42.623 clientes sin luz”, detalló.
“El principal desafío ahora no es la cantidad de clientes sin luz, sino la duración del corte”, comentó Monsalve, destacando que el Gobierno ha implementado medidas para enfrentar la emergencia, como la instalación de generadores. “Hoy 25 generadores están operativos, lo que podría beneficiar a unas 12.500 familias”, añadió.
Por otra parte, destacó las labores de limpieza que se han realizado en los últimos días, especialmente las relacionadas al levantamiento de árboles caídos sobre el tendido eléctrico, acción que pretende contribuir al restablecimiento del servicio.
Para finalizar, el subsecretario valoró el cumplimiento con el Gobierno por parte de Enel, pero expresó que “la presión para que las empresas cumplan se mantendrá. El compromiso con la calidad del servicio es tanto una obligación legal como ética”. CHH