Continúan las conversaciones entre el Gobierno y los representantes de los trabajadores del sector público en busca de un acuerdo en el reajuste salarial.
El pasado martes los ministerios de Hacienda y del Trabajo presentaron sus propuestas para el reajuste en los sueldos de los empleados públicos para 2024, conformado por 16 gremios estatales.
En la última reunión, el ministerio de Hacienda mejoró la primera propuesta, pasando de un reajuste de 3,5% nominal a 4%. Por su parte, los trabajadores realizaron un ajuste a su solicitud, bajando de un 6,5% a 5,5% y luego a 5%.
Además del reajuste salarial, en la junta de esta jornada se trataron temas relacionados con incentivos al retiro y se confirmaron avances en las áreas de creación de una norma general de priorización de postulaciones de funcionarios afectados por enfermedades terminales, regular el cómputo de años discontinuos para cumplir requisitos para asistentes de la educación, entre otros.
En la misma línea, se está discutiendo un bono de término de conflicto. Desde el Gobierno se planteó el pago de $240 mil para funcionarios con sueldo líquido bajo los $912.705 y de $150 mil para quienes están por encima del monto.
Mañana viernes a las 15:00 horas se realizará una nueva reunión entre los representantes del Gobierno y los trabajadores, donde se espera que finalmente se concrete un acuerdo. CHH