Durante esta jornada el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la directora nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Andrea Collao, dieron a conocer el primer caso de influenza aviar en un ave silvestre en la región de Arica.
Este virus ya ha pasado por Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú, donde en el vecino país ya ha provocado la muerte de más de veinte mil aves marinas y costeras, teniendo que cerrar diferentes playas por el riesgo que produce el contagio.
Sobre este primer caso en nuestro país, el ministro de la cartera confirmó que se están efectuando todos los protocolos para evitar la propagación de esta variante de la H5n1: «Desplegados en alerta durante todo el tiempo para ver si llegaba esta influenza, confirmamos que el primer caso se descubrió en un pelícano, ave silvestre de nuestro país, el cual estaba en mal estado en la Región de Arica y Parinacota».
Además, aprovechó de informar los teléfonos disponibles para cualquier caso que se presente en el resto del territorio nacional: «Cualquier información de aves enfermas deben informarlo a los canales disponibles del SAG, y no manipular aves muertas o enfermas en ningún caso».
El número para contactarse con el SAG es el 22 3451100 y el +569 69089780. También pueden escribir al correo: oficina.informaciones@sag.gob.cl
CHH