Foto: Referencial
A primera hora de este lunes 24 de abril, autoridades de Gobierno dieron inicio al ‘Plan Calles Sin Violencia’, medida que busca enfrentar los homicidios y delitos violentos a lo largo de 46 comunas del país, de las que 22 pertenecen a la región Metropolitana, y cuyos ejes estarán enfocados en persecución penal, mayor control de armas y patrullaje reforzado.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que “lo que estamos comenzando hoy no es un inicio, es un nuevo paso”, agregando que el Gobierno ha tenido como prioridad reforzar la capacidad del Estado para enfrentar estos delitos violentos.
“(Hemos) reforzado la capacidad que tenemos como Estado de enfrentar los delitos violentos, los homicidios y las armas, que es donde hoy día estamos sufriendo los chilenos y chilenas, al ver armas donde nunca las habíamos visto, al ver número de homicidios que no conocíamos”, señaló.
En esa línea, la autoridad del Interior apuntó al fortalecimiento de las instituciones a cargo de la seguridad. “En estos años la criminalidad violenta se ha fortalecido, se ha hecho más sofisticada, maneja más información, tiene redes más fuertes, tiene armas, y el Estado no se fortaleció de la misma manera”, dijo.
“Fortalecer las instituciones no es solo fortalecer las policías, pero es en primer lugar fortalecer las policías, entregarles más recursos, más protección, más tecnología, entregarles condiciones para que puedan cumplir su trabajo”, afirmó la secretaria de Estado.
Por lo anterior, destacó la “creación del Ministerio de Seguridad Pública, un Sistema de Inteligencia del Estado, de Ciberseguridad, cosas que estamos tramitando en el Parlamento y se van a completar en las próximas semanas con otro proyecto de ley de inteligencia financiera, para tener una institucionalidad capaz de seguir el dinero”.
En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, precisó que esta “es una nueva realidad de como perseguimos los homicidios y los delitos violentos”, agregando que “la seguridad es un derecho que las instituciones del Estado tienen que garantizar”.
Asimismo, el subsecretario indicó que esta medida no solo está abocada a la persecución penal y fiscalización, sino que también a la prevención de estos delitos violentos, lo cual se desarrollará intersectorialmente en 120 comunas, bajo el nombre ‘Estado Presente’, “que busca impactar sobre la estructura social de las comunas donde están presentes estos delitos”.
De la mano de lo anterior, se sumará la iniciativa “Más seguridad, más comunidad”, que implicará una inversión pública en materia de seguridad y que se destinará a “luminarias, infraestructura urbana, pero también en inversión en materia de tecnología”.
Estas son las comunas de la RM que estarán en el plan:
- Colina
- Santiago
- Puente Alto
- Recoleta
- San Bernardo
- Estación Central
- Maipú
- La Pintana
- Lo Espejo
- Quinta Normal
- Pudahuel
- El Bosque
- Peñalolén
- Cerro Navia
- La Florida
- La Granja
- Melipilla
- Renca
- San Joaquín
- San Miguel
- Independencia
- San Ramón
CHH